Tira cómica "Los Libros de la Escuela"
En la actividad
número 5 se nos solicita que presentemos una tira cómica, a raíz de las
lecturas proporcionadas durante la semana, consideré que parte importante
dentro de la escuela, era el contenido de la información de los libros de texto
gratuitos que son proporcionados por el Estado; de antemano es de mi
conocimiento que el Estado se apoya de un instrumento llamado currículo, en el
cual se establecen los criterios y formas en las que se deben aplicar los
conocimientos a los niños que estudian la educación básica, y que depende mucho
en las características con las que lo apliquen los profesores y la forma en la
que se comprenda y se lleve a cabo el uso de tal información de parte de los
alumnos en su vida cotidiana; en base de la información anterior, me di a la
tarea de crear una tira cómica, donde se apreciara que la información
proporcionada en los libros de texto, no son del todo una herramienta confiable
para crear un aprendizaje de la realidad educacional.
A continuación presento mi tira cómica:
Explicación sobre la tira cómica “Los libros de la escuela”:
La
tira anteriormente expuesta es una idea que tengo en mente después de ver los
libros que proporciona la escuela en estos tiempos, los cuelas cumplen con el
requisito del currículo que este puesto en marcha en dicho plan de estudio pero
esto no significa que los textos expuestos en estos libros sean del todo
correcto, esto que intento explicar lo menciona la autora Patricia Andrade en el
texto “El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo” del cual cito
el siguiente párrafo.
“Incluso
hay quienes sostienen que la concreción de la reforma en el aula depende en
gran parte en la concreción del currículo en el aula. Ello lo ha convertido en
objeto de análisis para entender el
proceso educativo y a este fin aportan las teorías sociológicas de la educación.”
(Andrade
P., 2000, Pp. 1)
Es
decir con el párrafo anterior lo que quiere reflejar la autora y un poco lo que
intento poner de manera cómica en la tira es que los libros y el currículo
propuesto y proporcionados por el estado son parte fundamental de cómo se usa a
la escuela con una función socializadora, es decir la educación está basada en
lo que la sociedad necesita, lo podemos leer también en el texto en la
siguiente cita
“El
currículo sería el instrumento que contiene o prescribe el conocimiento oficial
que el Estado quiere distribuir en la sociedad, y que responde a lo que le
interesa construir en términos de ordenamiento social.”
(Andrade
P., 2000, Pp. 1)
Esto
es por parte de los libros proporcionados por el estado pero también existe la
parte del sujeto en este caso el alumno de cómo ve o interpreta dichos textos,
cada sujeto reflexiona de una forma diferente, cito lo siguiente para dar una
mejor idea:
“El
análisis del currículo demanda por lo menos tres momentos o niveles de
reflexión: el currículo oficial: lo que quiere el sistema; el currículo oculto:
lo que privilegian los educadores; y el currículo en uso: lo que hacen los
sujetos con ello.”
(Andrade
P., 2000, Pp. 5)
Justamente
la cita anterior es lo que quiero dar a entender un poco con la pregunta tan
rara del sujeto (niño), e quiere reflexionar sobre lo visto en casa y no sobre
lo que quiere la sociedad el intenta entrar en una reflexión para así poder
determinar lo que es bueno y malo con respecto a lo que le han enseñado en su
pequeña sociedad (familia), también el último cuadro de la tira puede
englobarse en la cita anterior la maestra que bien no sabe que contestar ante
la reflexión del niño por lo cual lo mejor podría hacer es apegarse al
currículo oficial para así no tener ningún problema, pero si utilizara el currículo
oculto podría explicar al sujeto(niño) lo mejor en la situación presentada y
por esto mismo en ese cuadro finalizo la tira
con una expresión de sorpresa para el educador ya que aquí podría surgir
varias formas de seguir esta pequeña tira.
Conclusión
Para
concluir me gustaría citar el siguiente parrado del texto “La escuela: relato
de un proceso de construcción teórica” de las autoras Elsie Rockwell y Justa
Ezpeleta:
“La
heterogeneidad es uno de los caracteres más destacables en la vida cotidiana en
general. La escuela no escapa a esta regla, no sólo porque existe una gran
diversidad de ámbitos, de sujetos, de escuelas, sino sobre todo porque en cada
conjunto de actividades, en cada “pequeño mundo”, coexisten elementos con
sentidos divergentes”
(Rockwell
E. y Ezpeleta J., 1983, Pp. 11)
Me
pareció perfecto este párrafo, es decir hablamos del ese pequeño mundo
(institución, escuela) donde cada sujeto coexiste con los demás sujetos los
cuales no siempre tienen las mismas ideas o pensamientos, donde en este caso la
escuela trata de hacer que estos sujetos aun con esas ideas diferentes sean
útiles para la sociedad. Pienso que como la autora Patricia Andrade la escuela
y el currículo son las herramientas para el manejo correcto de la sociedad es
por eso que cada determinado tiempo el currículo cambia ya que la sociedad
cambia conforme al tiempo y considero que es un ciclo que no podría cambiar
hasta que la sociedad lo requiera.
Bibliografía:
Andrade
Patricia. (2000). El lugar de los sujetos
en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC.
Espeleta,
J y Rockwell, E. (1983). La escuela:
relato de un proceso de construcción teórica.
Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo,
Brasil.
Imágenes adquiridas:
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