Carta a Padres de Familia
En
la presente actividad, se nos solicita realizar una carta a los padres de
familia, basándose en el texto proporcionado “. El lugar de los sujetos en la
educación y en el currículo.” de la autora Andrade, Patricia.
A continuación la presento:
Padres
de Familia:
A lo
largo de este tiempo compartido con sus hijos, mis alumnos, me doy cuenta del
interés que han demostrado por seguir aprendiendo gracias a la motivación que
les hemos brindado.
Por
tal motivo, me dirijo a ustedes que son el ejemplo más importante para mis
alumnos, porque quisiera siguiéramos juntos brindándoles una mejor educación,
recordándoles lo que establece el siguiente artículo de la Constitución
Mexicana de 1917:
Todo
niño y niña, debe asistir a la escuela, es un derecho que se establece en el
artículo 3 de la Constitución de 1917, dicho artículo argumenta que el estado
tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y
fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos
humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y
en la justicia.
Como
bien se menciona en el argumento de dicho artículo, los niños y las niñas al
asistir a la escuela, se someterán al proceso de construcción de una identidad,
consiguiendo así algunos aspectos que le ayudarán a estar mejor preparados para
la integración de una sociedad, tales como:
- Conocimientos adquiridos: la escuela a través de los profesores, les proporcionaremos todo tipo de información y conocimientos, (en materia de español, matemáticas, ciencias, naturales, historia, geografía, educación cívica y educación artística) que les ayude a desarrollar sus habilidades y talentos, así mismo nos centraremos en que sigan un proceso de aprendizaje considerando el grado que curse.
- Convivencia en el salón de clases: le ayudará a comunicarse y a convivir con sus compañeros, empleando actitudes y los valores aprendidos (solidaridad, cooperación, respeto, confianza, optimismo, organización, orden, etc.), en la escuela, logrando desarrollarlos y emplearlos durante toda su vida.
- Desarrollo de destreza física: los juegos que involucren movimientos corporales, los preparan para el deporte, les ayuda a mejorar su condición física y reduce el riesgo de tener sobrepeso infantil.
- Les sorprenderá mi carta, porque tal vez hay muchos padres que piensen que hace unos años las aulas funcionaban con 35 y 40 alumnos, que de ahí han salido muchos titulados universitarios, algunos familiares míos son uno de ellos, y que ningún profesor les haya enviado una carta personal, para que no olvidaran motivar a sus hijos o incluso les agradeciera por estarlo haciendo, por ser este escrito un caso particular, le insisto a usted en seguir motivando a mi alumno desde casa, ya que es necesario que hagamos ver a los niños que la disciplina, el conocimiento, las capacidades y los valores adquiridos en la escuela pueden acercarlos a una vida más plena; que en la escuela es posible encontrar temas y personas interesantes a cada paso que dan, todo lo cual resulta esencial para lograr una vida satisfactoria y un lugar digno en la comunidad.
Por
último les comparto la siguiente frase, agrediéndole su tiempo:
“Que
todo esto se realice para “mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje”.
En
la presente carta, trato de recordarles a los padres de familia que sean
conscientes de los aprendizajes de sus hijos, que estén al tanto de sus avances
y sus retrasos académicos, que independientemente de que la escuela por medio
de cada uno de los profesores, les otorgue beneficios que a lo largo de su vida
escolar emplearán, la cultura de una educación escolar dependerá mucho de la motivación
de sus padres.
Por
otra parte, también pensé en recordarles que sus hijos, aparte de adquirir
conocimientos, ellos experimentaran otro tipo de aprendizajes que se presencia
en la vida escolar cotidiana, no aspectos que se establecen en un currículo,
sino el desarrollo de valores tales como el respeto, la convivencia con sus
compañeros, el respeto a las personalidades de sus compañeros, confianza en sí
mismos y principalmente lo que me genera más interés, el desarrollo de una
identidad personal, ya que irá adaptando e integrándolo a su imagen propia.
Bibliografía:
Andrade,
Patricia. (2000). El lugar de los sujetos
en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC.
Imagenes Recuperadas:
Salón de clases, Maestra_Alumno
Imagenes Recuperadas:
Salón de clases, Maestra_Alumno
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