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viernes, 15 de mayo de 2015

1.- Entrevista


Entrevista a Filósofos 


A partir de la actividad solicitada, se presenta en el siguiente trabajo una aplicación de un guión de entrevista imaginaria, basándome en el texto “Teorías Sociológicas de la Educación” del autor Feito R., a diferentes autores que nos enuncian diferentes marcos interpretativos de la educación desde la sociología .

Cabe mencionar que se realizó la entrevista a los autores que me parecieron más relevantes, dentro del texto proporcionado, se presentará diferentes preguntas que nos proporcionaran información sobre la educación desde una perspectiva sociológica, concluiré la entrevista y a continuación se presentará una breve conclusión sobre el trabajo realizado. 

Objetivo:

En base en diferentes marcos interpretativos de la educación, realizaremos una entrevista a diferentes especialistas del tema, con el propósito de obtener información relevante en cuanto a las perspectivas de la educación desde la sociología, la importancia de la formación y desarrollo de un ser humano desde su lenguaje hasta la influencia que la escuela tiene en su vida cotidiana.

Entrevista a: Durkheim Émile

Nos dimos a la tarea de investigar sobre la base de sus fundamentos para relacionar la sociología con la educación como un simple campo autónomo de análisis social, para ello preparamos las siguientes preguntas:


1.- Como sociólogo con enfoques funcionalistas, ¿Cuáles fueron los tres aspectos decisivos para desarrollar la sociología funcionalista de la educación?
R= Durkheim nos menciona a través de Feito, R (199) en el escrito “Teorías Sociológicas de la Educación”, que “primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.”
(Feito R., 1991, Pp. 2)

2.- Considerando que para Kant, la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas y que a partir de este discurso Durkheim, realiza tres líneas de ruptura del discurso de Kant, ¿Cuáles son esas tres líneas de ruptura?
R= Durkheim, nos describe las tres líneas de ruptura del discurso de Kant, mencionando que “en primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas. La práctica educativa no consiste en un proceso de extracción como plantea Kant. En tercer y último lugar Durkheim señala que para el pensamiento idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica.”
(Feito R., 1991, Pp. 2-3)

3.- Retomando la respuesta de la pregunta número dos, ¿a qué se refiere con “dominación ideológica”?
R= Durkheim nos habla e “incluso llega a plantear el paralelismo entre educación e hipnosis. El lugar de la educación y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación. La función del maestro iría más allá de la función de enseñar. El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominación de las almas. La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.”
(Feito R., 1991, Pp. 2-3)

4.- ¿Cuáles son los dos requisitos básicos en la educación, para que pueda constituirse en objeto de una ciencia?
R= Durkheim, nos señala que “en primer lugar la educación, está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.”
(Feito R., 1991, Pp. 3)

5.- Sí los hechos sociales, deben ser considerados como cosas naturales, sí tratáramos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, ¿qué debemos analizar?
R= Durkheim, nos sugiere que “en primer lugar debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicación causal insiste en que se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales. En segundo lugar, una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades generales del organismo. Esencialmente significa que el sociólogo debe considerar qué papel desempeña cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social.”
(Feito R., 1991, Pp. 3)

6.- Sí define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida, nos mencionaría ¿cómo se desarrolla la educación en las generaciones jóvenes?
R= Durkheim nos explica que “la primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad y que se emplean en dichas generaciones”
(Feito R., 1991, Pp. 3-4)

Así mismo, nos sigue explicando Durkheim, que “todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.”

Entrevista a: Parsons Talcott

Para Parsons Talcott, uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Parsons nos indica que una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades.

1.- Considera que la llamada igualdad de oportunidades, se emplea con el mismo objetivo para cada individuo de la educación?
R= Parsons nos señala que “esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares (diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación) y sus motivaciones individuales (variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.) Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.”
(Feito R., 1991, Pp. 4)

2.- ¿Cuál es la principal función del sistema educativo, considerando estas “nuevas formas de desigualdad”?
R= Parsons nos menciona que “la principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.”
(Feito R., 1991, Pp. 4)

Parsons nos explica que “en el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros.”
(Feito R., 1991, Pp. 4)

3.- Meditando sobre la información proporcionada anteriormente por Parsons, ¿Cuáles son los logros que deben obtener los alumnos?
R= Parsons, nos explica que “hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.”
(Feito R., 1991, Pp. 4)

4.- Ya que cada alumno ingresa a la escuela con un inicio de construcción de identidad por parte de su familia, el cambio que representa para él se realiza mediante un proceso selectivo, ¿Cuáles son sus características?
R= Parsons nos comparte cómo dividió la situación en cuatro características:
  • Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos. Parsons insiste en que la escuela no solo valora el rendimiento puramente intelectual. Un buen alumno internaliza los valores escolares y los materializa en un correcto comportamiento.
  • Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines.
  • Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor, y la esfera de los escolares. El logro de una buena identificación con el profesor es determinante de la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican más con sus compañeros o grupos de iguales es más probable que abandonen los estudios.
  • Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalizadamente.

(Feito R., 1991, Pp. 5)

5.- Siguiendo estos lineamientos, el sistema escolar ¿cómo desempeña sus funciones?
R= Parsons, nos señala lo siguiente:
  •  Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente.
  • Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.
  • Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.
  • Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.


(Feito R., 1991, Pp. 6)

Entrevista a: Marx Karl

Marx Karl, considera que “el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes, oponiéndose a la división capitalista del trabajo, planteando toda relación que existe entre la educación y el trabajo.”
(Feito R., 1991, Pp. 12-13)

1.- Marx que piensa usted sobre ¿qué los niños trabajen?
R= Marx nos comenta que “Los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.”
(Feito R., 1991, Pp. 13)

2.- ¿Por qué piensa esto Marx?
R=“No se trata tanto de que los niños produzcan, sino como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.”
(Feito R., 1991, Pp. 13)

Nos sigue explicando Marx: “La cosa es sencilla. Los alumnos que pasan en la escuela medio día solamente mantienen constantemente fresco su espíritu y en disposición casi siempre de recibir con gusto la enseñanza. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración ininterrumpida de una de ambas.”
(Feito R., 1991, Pp. 13-14)

2.- ¿Qué piensa sobre la influencia que tiene el gobierno sobre las escuelas?
R= Marx sin dudar respondió lo siguiente “Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!".
(Feito R., 1991, Pp. 14)

3.- Entonces  ¿usted está de acuerdo con la enseñanza estatal?
R= “En primer lugar, es obvio que solamente el estado cuenta con y contaba con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como también lo es que solamente con un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la gratuidad. En segundo lugar, la creación de escuelas por los obreros significaba precisamente la caída en el espectro de la dispersión de fuerzas que tanto me temía .En tercer lugar, era consciente de que dejar la enseñanza a la iniciativa privada significaría dejarla en manos de quienes contasen con los recursos necesarios para poner en pie las escuelas.”
(Feito R., 1991, Pp. 14)

Entrevista a: Weber Max

“La idea de Weber sobre la burocracia ha tenido alguna proyección en el estudio de la escuela como organización racional-burocrática.”

(Feito R., 1991, Pp. 24)



1.- ¿Por qué nombrar a la escuela, la familia y la iglesia como asociaciones de denominación?
R= Weber responde “Por dominación entiendo "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".”
(Feito R., 1991, Pp. 24)

2.- ¿Cuándo cree usted que existe un sistema de enseñanza?
R=Weber nos responde que “El sistema de enseñanza aparece cuando se dan cuatro condiciones.
  • Existe un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos, promoción, deberes y conducta profesionales vienen sometidos a una reglamentación propia.
  • Se da una pretensión de dominio universalista: superación del hogar, del clan y de las fronteras étnico-nacionales.
  • Ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme y un reclutamiento regulado.
  • La capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial atribuido al conjunto, esto es, cuando no precisan apoyarse en un carisma especial personal, sino que aparecen como funcionarios portadores de un carisma que les trasciende y que es propiedad de la propia institución.”

(Feito R., 1991, Pp. 24-25)

3.- Explique las diferencias de los tres tipos de educación, carismática, humanística, y especializada.
R= Weber nos describe estas 3 tipos de educación de la siguiente forma:
  • “La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.
  • La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación
  • La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.”

(Feito R., 1991, Pp. 25)

4.- ¿Qué piensa usted sobre los profesores en el ejercicio de su actividad como docente?
R= Weber nos “defiende que la cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.”
(Feito R., 1991, Pp. 25)

Entrevista a: Collins Randall

Randall Collins nos menciona que “un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.”

(Feito R., 1991, Pp. 25)

1.- ¿Qué opina sobre las escuelas?
R= Collins nos respondió de la siguiente forma:
“Las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión.”
(Feito R., 1991, Pp. 27)

También comenta que “Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor. Al tiempo que la escuela enseña a leer, enseña que es mejor hacerlo con un maestro.”
(Feito R., 1991, Pp. 27)

2.- ¿Cómo hacer productiva la educación?
R= Collins nos comenta :
“La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
Ø  Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:
           a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
           b) los mismos trabajos exigen más destrezas.
Ø  La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
Ø  Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela”
(Feito R., 1991, Pp. 26)

3.- Cómo última pregunta ¿cómo considera usted el trabajo productivo en la sociedad?
R=Collins considera de una manera muy acertada lo siguiente “que junto al trabajo productivo (el implicado en la producción de bienes y servicios) existe el trabajo político. El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones”

(Feito R., 1991, Pp. 27)

Conclusión:

Por medio de la entrevista, pude recabar las ideas centrales de los autores más relevantes que investigaron a la educación desde la sociología, pienso que cada uno se centró en diferentes aspectos que los alumnos irán desarrollando durante su etapa escolar, así mismo cómo influirán los aprendizajes obtenidos en su vida cotidiana cuando lleguen a una etapa adulta.
La importancia que los autores le dan a la escuela desde una perspectiva de producción, dentro de una sociedad, me parece amplia, ya que destacan desde la forma de comunicación que existe, la desigualdad de oportunidades, las formas de evaluación, las formas de aceptación y adaptación del alumno dentro de la escuela, además de que destacan las diferentes maneras de influencia que tendrán todos estos aspectos en su vida cotidiana y laboral.
Pienso que los distintos aspectos que se mencionan en el texto, nos ayuda a entender que la educación va más allá del ámbito escolar.

Bibliografía:

Feito R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (Fragmentos). Recuperado el 29 de Agosto de 2011. Universidad Complutense Madrid.
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