En
este trabajo se presentara una reseña sobre el texto “Estado, modernización y
educación.” de Morales Hernández, que con el cual se tratan temas que
influyeron en el actual programa educativo, y cómo se fueron formando las
diversas instituciones que dan pie a la educación que conocemos hoy en día. Por
último se concluye la actividad.
Reseña
El
texto “Estado, modernización y educación.” de Morales Hernández, se narran los
acontecimientos y motivos más relevantes por las cuales se originan o se fundan
las instituciones, se enfoca que a raíz de que concluye la Revolución Mexicana
de 1910, surgen problemas sociales, que incluyen aspectos políticos, económicos
y de educación, el simple hecho de qué se estuviera en plena terminación de una
guerra, causaba estragos, y daba pie a diversos cambios, reconstrucciones y
transformaciones en todos los ámbitos del país.
Morales
Hernández, nos explica, que a los mexicanos se les propuso al término de ésta
Revolución, transformar al país pasando de una economía basada en la
agro-minera a una economía más competitiva y desarrollada, en comparación de
otros países.
El
escrito nos menciona que la clave era la reconstrucción
del país para su unión e integración nacional, modernizándola en base a una
democracia donde el Estado proporcionara estabilidad iniciando proyectos para
una educación escolar de calidad. Lo aquí señalado, por la cita, me lleva a
pensar que fue el punto clave para la creación de diversas instituciones
sociales.
Otro
aspecto importante del contenido, es quiénes fundaron las instituciones y el
motivo por el cual se fueron originando, nos menciona Morales Hernández, que
José Vasconcelos, es el fundador y primer secretario de la Secretaría de
Educación Pública de 1921, éste personaje le daba importancia a que la
población fuera no analfabeta, y por lo tanto su objetivo era implementar
escuelas donde se enseñara a confiar en el Estado, partiendo desde una
liberación mental, económica y social.
Sin
embargo no fue el único, Plutarco Elías Calles, tenía un pensamiento en el cual
“la Revolución debía organizar el país, crear industrias, organizar las finanzas
públicas, afianzar la paz y la estabilidad políticas”
(Morales
H., 2014, Pp. 3)
Esto
contribuyó a que Plutarco Elías Calles, utilizará la educación como instrumento
para el desarrollo del país económicamente, disminuyendo la ignorancia, la
escasez y la pobreza que se vivía en el país. Es por ello que en el ámbito
educativo, se invirtió mayor interés económico y social.
A
través de la anterior explicación, Morales Hernández, esclarece acerca de las
graves situaciones que se vivían en ese tiempo dentro del país, y cuáles eran las
soluciones que proponía el Estado.
Nos
enteramos, gracias a la cita, “Al ascender a la presidencia de la república el
general Manuel Ávila Camacho juzgó que la educación debía ser la base más
sólida para asegurar y garantizar la unidad nacional, y esta sólo podía
alcanzarse mediante la unidad en la educación.”
(Morales
H., 2014, Pp. 6).
Esto
generó que la educación al paso del tiempo se configurará eliminando por
completo la mentalidad de lucha social y dar paso a nuevas ideas que llevarían
al progreso del país.
Tanto
fue el empeño del general Manuel Ávila Camacho que elaboro una ley orgánica de
educación, estableciendo nuevos programas y métodos de enseñanza que se
respetarían e implementarían en las escuelas de educación básica tanto urbanas
como rurales, y que tenían como objetivos principales, erradicar la desigualdad
obteniendo una unidad nacional, donde se pensó que era conveniente sustituir el
plan de estudios y cambiar de 4 años a 6 años el aprendizaje en la primaria,
así mismo se eliminaría del programa educativo a la llamada “pre
-vocacional”.
Durante
los gobiernos revolucionados, se fue olvidando el principal objetivo que tenía
la ley orgánica, por ello se desatendieron y no se le dio seguimiento correcto
a esta ley. Esta información proporcionada por
Morales Hernández, fueron cambios que quedaron marcados en la educación, y que
actualmente se tienen algunos aspectos de ellos.
Así,
el autor , nos hace saber, mediante el texto, que el programa al que se le
había invertido aspectos tanto económicos, políticos, educativos y sociales, no
estaba dando el resultado que se había estimado, por lo cual el autor se hace
un cuestionamiento, “¿A qué se debía este problema? De las muchas reuniones que
promovió el Estado para encontrar las razones de este atraso, se concluyó que
en el país la educación -como en muchos otros renglones de la vida nacional- no
se planeaba.”
(Morales
H., 2014, Pp. 11-12)
Debido
a esto el autor nos enfatiza que se consideró un problema que era fundamental ya
que constituye la base, soporte y parte esencial de la sociedad, para ello el
Estado crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), el cual tenía
como principal función elaborar planes de estudio, programas, métodos de
enseñanza para la educación.
Aquí
Morales Hernández, debido a la información que nos proporciona sintetiza, que
la propuesta del programa educativo que se le dio a conocer al pueblo mexicano,
no había tenido el éxito esperado, ya que la mayor parte de la población
infantil mexicana seguía sin concluir la educación básica.
Por
último Morales Hernández, retoma y replantea el problema suscitado, de manera
que elige mencionar, el nuevo régimen de la educación con el plan de la Reforma
Educativa, que ésta tendría innovadores programas y métodos de enseñanza y que
a su vez se generarían leyes, normas y reglamentos para cada uno de los niveles
educativos.
Conclusión:
Reflexiono
que debido a las diferentes etapas que ha sufrido nuestro país, y el cómo se ha
ido reflejando en la vida cotidiana de los mexicanos, es como se origina la
condición educativa, sí bien es cierto, que la educación se ha ido
transformando en base a las necesidades, también se ha ido construyendo con
regímenes que conllevan a un cambio social, las demandas sobre las desigualdades
que había dentro de la escuela, se veían reflejados en el país completamente,
con la intervención del Estado, también pienso que se mejoró la educación con
el fin de estabilizar a la población mexicana, dejando atrás las luchas
sociales.
Creo
que la fundación de diversas instituciones tanto sociales como educativas,
dieron lugar a un avance tanto industrial como tecnológico, y que sus
principales fundadores tuvieran ideas para transformar y mejorar a la
educación, sin embargo estos ideales no lograron concluir todo su proceso y
sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo, por lo cual creo que la
educación en lugar de avanzar como se deseaba fue estancándose hasta que se
creó una Reforma educativa.
Concluyo
que este proceso de constante mejora educativa sigue en pie ya que cada año se
modifica, y si no tuviéramos estas organizaciones y reformas, cada intento de
mejoría podría no ser la correcta, y llegaríamos a una desestabilidad tanto
económica como educativa.
Bibliografía:
Morales, A. (s.f). Estado, modernización y educación.
(Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación
Educativa).UPN. Inédito.
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