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viernes, 15 de mayo de 2015

7.-"Institucionalización de la educación en México"

En este trabajo se presentara una reseña sobre el texto “Estado, modernización y educación.” de Morales Hernández, que con el cual se tratan temas que influyeron en el actual programa educativo, y cómo se fueron formando las diversas instituciones que dan pie a la educación que conocemos hoy en día. Por último se concluye la actividad.

Reseña

El texto “Estado, modernización y educación.” de Morales Hernández, se narran los acontecimientos y motivos más relevantes por las cuales se originan o se fundan las instituciones, se enfoca que a raíz de que concluye la Revolución Mexicana de 1910, surgen problemas sociales, que incluyen aspectos políticos, económicos y de educación, el simple hecho de qué se estuviera en plena terminación de una guerra, causaba estragos, y daba pie a diversos cambios, reconstrucciones y transformaciones en todos los ámbitos del país.
Morales Hernández, nos explica, que a los mexicanos se les propuso al término de ésta Revolución, transformar al país pasando de una economía basada en la agro-minera a una economía más competitiva y desarrollada, en comparación de otros países.
El escrito nos menciona que la clave era la reconstrucción del país para su unión e integración nacional, modernizándola en base a una democracia donde el Estado proporcionara estabilidad iniciando proyectos para una educación escolar de calidad. Lo aquí señalado, por la cita, me lleva a pensar que fue el punto clave para la creación de diversas instituciones sociales.
Otro aspecto importante del contenido, es quiénes fundaron las instituciones y el motivo por el cual se fueron originando, nos menciona Morales Hernández, que José Vasconcelos, es el fundador y primer secretario de la Secretaría de Educación Pública de 1921, éste personaje le daba importancia a que la población fuera no analfabeta, y por lo tanto su objetivo era implementar escuelas donde se enseñara a confiar en el Estado, partiendo desde una liberación mental, económica y social.
Sin embargo no fue el único, Plutarco Elías Calles, tenía un pensamiento en el cual “la Revolución debía organizar el país, crear industrias, organizar las finanzas públicas, afianzar la paz y la estabilidad políticas”
(Morales H., 2014, Pp. 3)

Esto contribuyó a que Plutarco Elías Calles, utilizará la educación como instrumento para el desarrollo del país económicamente, disminuyendo la ignorancia, la escasez y la pobreza que se vivía en el país. Es por ello que en el ámbito educativo, se invirtió mayor interés económico y social.

A través de la anterior explicación, Morales Hernández, esclarece acerca de las graves situaciones que se vivían en ese tiempo dentro del país, y cuáles eran las soluciones que proponía el Estado.

Nos enteramos, gracias a la cita, “Al ascender a la presidencia de la república el general Manuel Ávila Camacho juzgó que la educación debía ser la base más sólida para asegurar y garantizar la unidad nacional, y esta sólo podía alcanzarse mediante la unidad en la educación.”
(Morales H., 2014, Pp. 6).
Esto generó que la educación al paso del tiempo se configurará eliminando por completo la mentalidad de lucha social y dar paso a nuevas ideas que llevarían al progreso del país.

Tanto fue el empeño del general Manuel Ávila Camacho que elaboro una ley orgánica de educación, estableciendo nuevos programas y métodos de enseñanza que se respetarían e implementarían en las escuelas de educación básica tanto urbanas como rurales, y que tenían como objetivos principales, erradicar la desigualdad obteniendo una unidad nacional, donde se pensó que era conveniente sustituir el plan de estudios y cambiar de 4 años a 6 años el aprendizaje en la primaria, así mismo se eliminaría del programa educativo a la llamada “pre -vocacional”. 
Durante los gobiernos revolucionados, se fue olvidando el principal objetivo que tenía la ley orgánica, por ello se desatendieron y no se le dio seguimiento correcto a esta ley. Esta información proporcionada por Morales Hernández, fueron cambios que quedaron marcados en la educación, y que actualmente se tienen algunos aspectos de ellos.

Así, el autor , nos hace saber, mediante el texto, que el programa al que se le había invertido aspectos tanto económicos, políticos, educativos y sociales, no estaba dando el resultado que se había estimado, por lo cual el autor se hace un cuestionamiento, “¿A qué se debía este problema? De las muchas reuniones que promovió el Estado para encontrar las razones de este atraso, se concluyó que en el país la educación -como en muchos otros renglones de la vida nacional- no se planeaba.”
(Morales H., 2014, Pp. 11-12)

Debido a esto el autor nos enfatiza que se consideró un problema que era fundamental ya que constituye la base, soporte y parte esencial de la sociedad, para ello el Estado crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), el cual tenía como principal función elaborar planes de estudio, programas, métodos de enseñanza para la educación.

Aquí Morales Hernández, debido a la información que nos proporciona sintetiza, que la propuesta del programa educativo que se le dio a conocer al pueblo mexicano, no había tenido el éxito esperado, ya que la mayor parte de la población infantil mexicana seguía sin concluir la educación básica.
Por último Morales Hernández, retoma y replantea el problema suscitado, de manera que elige mencionar, el nuevo régimen de la educación con el plan de la Reforma Educativa, que ésta tendría innovadores programas y métodos de enseñanza y que a su vez se generarían leyes, normas y reglamentos para cada uno de los niveles educativos.

Conclusión:

Reflexiono que debido a las diferentes etapas que ha sufrido nuestro país, y el cómo se ha ido reflejando en la vida cotidiana de los mexicanos, es como se origina la condición educativa, sí bien es cierto, que la educación se ha ido transformando en base a las necesidades, también se ha ido construyendo con regímenes que conllevan a un cambio social, las demandas sobre las desigualdades que había dentro de la escuela, se veían reflejados en el país completamente, con la intervención del Estado, también pienso que se mejoró la educación con el fin de estabilizar a la población mexicana, dejando atrás las luchas sociales.
Creo que la fundación de diversas instituciones tanto sociales como educativas, dieron lugar a un avance tanto industrial como tecnológico, y que sus principales fundadores tuvieran ideas para transformar y mejorar a la educación, sin embargo estos ideales no lograron concluir todo su proceso y sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo, por lo cual creo que la educación en lugar de avanzar como se deseaba fue estancándose hasta que se creó una Reforma educativa.
Concluyo que este proceso de constante mejora educativa sigue en pie ya que cada año se modifica, y si no tuviéramos estas organizaciones y reformas, cada intento de mejoría podría no ser la correcta, y llegaríamos a una desestabilidad tanto económica como educativa.

                 
Bibliografía:


Morales, A. (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa).UPN. Inédito.

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