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viernes, 15 de mayo de 2015

6.- Articulo "El Estado y la construcción de identidad:papel de la escuela"

Con base a la lectura “La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral.” de Echavarría Grajales, C., presento una breve explicación de la importancia del proceso educativo para la construcción de la identidad y la necesidad de instituciones desde el Estado.


Comienzo citando lo que el autor Echeverría Grajales, piensa de la escuela:
El autor cataloga a “la escuela no solo como una institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, sino además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad”.
(Echeverría G., 2003, Pp. 1)
De acuerdo al autor, coincido que la escuela solo es un mero espacio de aprendizaje administrativo y técnico, que demanda la institución política y económica, sin embargo trasciende el significado que tiene la escuela dentro de una sociedad, ya que ésta misma se encarga no solo de trasmitir conocimientos e información, sino también es responsable de dar un seguimiento para una formación de identidad, no solo individual sino colectiva que apoye a la sociedad para un mejor funcionamiento.
Así mismo, pienso que los seres humanos se convierten en hombres y mujeres a raíz de sus adquisiciones de conocimientos, mismos que fueron analizados y reflexionados por generaciones atrás, la interacción y relación que llevamos con otros hombres y mujeres, nos lleva a la convivencia en la vida cotidiana, la cual nos aporta gran parte de nuestra personalidad ya que la escuela es parte de nuestra vida esencial, ésta misma nos otorga un espacio de comunicación entre nosotros, que nos ayuda a aprender de otros para asimilar y sobrevivir en la cotidianeidad.
Creo que es importante dar una amplia seriedad a la formación y a la socialización, ya que son parte fundamental para que el hombre sea capaz de razonar, entender y comprender, esto dependerá en gran medida del cómo haya sido orientado y guiado en el aspecto de su construcción de identidad, puesto que todo aquello que ha aprehendido se verá reflejado en sus acciones y pensamientos implementados en la sociedad.
Con respecto al texto, considero que el establecernos reglas y normas dentro de la sociedad, nos ayuda a formarnos como individuos responsables de nuestros deberes y obligaciones, esto nos ayuda a una convivencia más amena con otros hombres y mujeres con los que vivimos el día a día, creo que la formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos en el cual se ven reflejados los valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios.
Conclusión:
A raíz de mis vivencias y los conocimientos que he logrado obtener en mi educación, he comprendido que el ser humano tiene la necesidad de interactuar y comunicarse con sus semejantes, de transmitir lo que experimentan a lo largo de una serie de historias vividas por nuestros antepasados, incluyendo valores, ideologías, creencias, costumbres y tradiciones que nos van abriendo paso a nuevas formas de vida.
Pienso que esta misma necesidad de transmitir historia, nos llevó a crear espacios, lugares y formas en las que nos facilitarían el familiarizarnos con la cultura heredada por nuestros antepasados, fuimos creando a lo que llamamos hoy en día las instituciones.
En base a la lectura, reflexiono acerca de las nuevas necesidades que surgen dentro de la escuela, pienso que la escuela debería convertirse en un espacio donde se desarrollen aspectos no solo sociales, sino individuales donde los seres humanos se transformen generando un proceso de formas de idealizaciones y pensamientos, que les otorguen facilidades de aceptación social.
Pienso que la escuela juega un papel importante dentro de nuestra construcción de identidad, tanto individual como colectiva, puesto que considero que este es el primer espacio al que nos enfrentamos solos (sin familiares que nos protejan), y que ahí los profesores nos orientan y preparan con conocimientos para una adaptación social independiente, así mismo también considero que éste espacio interactuamos con diversos pensamientos con nuestros compañeros,  que nos ayudan a mejorar nuestra construcción de identidad.
También pienso y para concluir que la escuela forma personas morales en cantidades grandes pero no con la calidad moral que se requiere para enfrentar a la sociedad en la que nos encontramos, bien lo menciona el texto habría que reformar la escuela desde el proceso más profundo  cuya finalidad es el alcance de crear un pensamiento autónomo y responsable.

Bibliografía:

Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1 (002). Colombia: Universidad de Manizales.
Imagen Recuperada de :
Mundo

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