Con
base a la lectura “La escuela un escenario de formación y socialización para la
construcción de identidad moral.” de Echavarría Grajales, C., presento una
breve explicación de la importancia del proceso educativo para la construcción
de la identidad y la necesidad de instituciones desde el Estado.
Comienzo
citando lo que el autor Echeverría Grajales, piensa de la escuela:
El
autor cataloga a “la escuela no solo como una institución educativa ejecutora
de procesos administrativos y técnicos, sino además, como una lectora que,
desde su dimensión pedagógica, se ocupa de la socialización y la construcción
de sentidos de identidad”.
(Echeverría
G., 2003, Pp. 1)
De
acuerdo al autor, coincido que la escuela solo es un mero espacio de
aprendizaje administrativo y técnico, que demanda la institución política y
económica, sin embargo trasciende el significado que tiene la escuela dentro de
una sociedad, ya que ésta misma se encarga no solo de trasmitir conocimientos e
información, sino también es responsable de dar un seguimiento para una
formación de identidad, no solo individual sino colectiva que apoye a la
sociedad para un mejor funcionamiento.
Así
mismo, pienso que los seres humanos se convierten en hombres y mujeres a raíz
de sus adquisiciones de conocimientos, mismos que fueron analizados y
reflexionados por generaciones atrás, la interacción y relación que llevamos
con otros hombres y mujeres, nos lleva a la convivencia en la vida cotidiana,
la cual nos aporta gran parte de nuestra personalidad ya que la escuela es
parte de nuestra vida esencial, ésta misma nos otorga un espacio de
comunicación entre nosotros, que nos ayuda a aprender de otros para asimilar y
sobrevivir en la cotidianeidad.
Creo
que es importante dar una amplia seriedad a la formación y a la socialización,
ya que son parte fundamental para que el hombre sea capaz de razonar, entender
y comprender, esto dependerá en gran medida del cómo haya sido orientado y
guiado en el aspecto de su construcción de identidad, puesto que todo aquello
que ha aprehendido se verá reflejado en sus acciones y pensamientos
implementados en la sociedad.
Con
respecto al texto, considero que el establecernos reglas y normas dentro de la
sociedad, nos ayuda a formarnos como individuos responsables de nuestros
deberes y obligaciones, esto nos ayuda a una convivencia más amena con otros
hombres y mujeres con los que vivimos el día a día, creo que la formación
ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos en
el cual se ven reflejados los valores sociales, como la responsabilidad y la
participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios.
Conclusión:
A
raíz de mis vivencias y los conocimientos que he logrado obtener en mi
educación, he comprendido que el ser humano tiene la necesidad de interactuar y
comunicarse con sus semejantes, de transmitir lo que experimentan a lo largo de
una serie de historias vividas por nuestros antepasados, incluyendo valores,
ideologías, creencias, costumbres y tradiciones que nos van abriendo paso a
nuevas formas de vida.
Pienso
que esta misma necesidad de transmitir historia, nos llevó a crear espacios,
lugares y formas en las que nos facilitarían el familiarizarnos con la cultura
heredada por nuestros antepasados, fuimos creando a lo que llamamos hoy en día
las instituciones.
En
base a la lectura, reflexiono acerca de las nuevas necesidades que surgen
dentro de la escuela, pienso que la escuela debería convertirse en un espacio
donde se desarrollen aspectos no solo sociales, sino individuales donde los
seres humanos se transformen generando un proceso de formas de idealizaciones y
pensamientos, que les otorguen facilidades de aceptación social.
Pienso
que la escuela juega un papel importante dentro de nuestra construcción de
identidad, tanto individual como colectiva, puesto que considero que este es el
primer espacio al que nos enfrentamos solos (sin familiares que nos protejan),
y que ahí los profesores nos orientan y preparan con conocimientos para una
adaptación social independiente, así mismo también considero que éste espacio
interactuamos con diversos pensamientos con nuestros compañeros, que nos ayudan a mejorar nuestra construcción
de identidad.
También
pienso y para concluir que la escuela forma personas morales en cantidades
grandes pero no con la calidad moral que se requiere para enfrentar a la
sociedad en la que nos encontramos, bien lo menciona el texto habría que
reformar la escuela desde el proceso más profundo cuya finalidad es el alcance de crear un
pensamiento autónomo y responsable.
Bibliografía:
Echavarría,
C. (2003). La escuela un escenario de
formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, Vol. 1 (002). Colombia: Universidad de Manizales.
Imagen Recuperada de :
Mundo
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