Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

5.- Relato "Reproducción o Resignificación"

Relato


La presente actividad, se realizó en base al texto “La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.” De Berger, P y Luckman, T., así mismo desde mi criterio personal relato uno de mis aprendizajes desde una experiencia educativa en la que aprendí algo, reproduciéndolo tal cual lo enseñó el maestro, posteriormente prosigo mi relato con otra experiencia  en la que debí construir algo diferente a lo que el maestro me enseño, termino la actividad con una breve conclusión.


1.- Experiencia educativa, reproduciendo el aprendizaje tal cual lo enseñó el maestro:

En formación de bachillerato, tuve que lidiar con el famoso cálculo integral, el cuál por tantas formulas y métodos para obtener un resultado, se me dificultaba recordar uno de los métodos más comunes y fue el más ocupado durante ese semestre, el método del que les hablo es método de la integración  por partes, la cual es una formula un poco larga y confusa por las variables que se trabajan en ella, la fórmula es la siguiente:

El profesor, para que recordáramos fácilmente, nos enseño a interpretar la formula con un enunciado muy pintorezco, el cual señala cada una de las letras de la formula presentada, el enunciado es el siguiente por lo cual lo recuerdo hasta ahora: 


2.-Experiencia educativa en la que debí construir algo diferente a lo que el maestro enseñó:

La experiencia que explicare a continuación es sobre una clase de educación física, en mi formación secundaria, empezaré por pasos:
  • El profesor cada clase ponía un ejercicio de obstáculo, por ejemplo saltar conos consecutivos en un tiempo determinado.
  • Hubo diversas clases en la cual había diferentes ejercicios, no asistí a una de ellas, y por consecuente perdí el ejercicio de ese día y no me informe de qué se trataba.
  • Al final de la semana, el profesor armo un circuito con cada uno de los ejercicios de la semana, explico rápidamente que la meta era terminar el circuito venciendo algunos obstáculos, siempre y cuando lo realizáramos tal cual nos había explicado las clases anteriores.
  • Yo entendí que la meta era terminar el circuito lo más rápido posible y de la manera en que nosotros pudiésemos terminar el ejercicio.
  •  Por mi inasistencia, yo vencí uno de los obstáculos de manera diferente a la que les había explicado en esa clase, el profesor se dio cuenta que lo realicé mal, con respecto a su enseñanza, y aunque llegue a la meta, me hizo repetir el ejercicio completo.

Conclusión


Al leer el escrito, pude entender que los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, son diversos, ya que concuerdo con autores Berger, P y Luckman T. en nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o construye día a día, donde se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente.
Pienso que la realidad cotidiana se construye a base de las actividades que diariamente desempeñamos como parte de una sociedad, si bien es cierto que aportamos experiencias individualmente, para que ello se desarrolle y tenga sentido y significado, necesitamos de otros individuos, de tal manera, que aprendemos de sus propias experiencias y las complementamos con las nuestras, para que funcione el mecanismo de la realidad cotidiana.
Es por ello que en ocasiones tuvimos la oportunidad de cambiar el método de aprendizaje, como lo narre en mis experiencias, cuando era yo alumna en la primaria, pensaba que todo lo que el profesor me enseñaba estaba bien, y que nunca podría darme información errónea, que debía realizar todo tal cual ellos me enseñaban, pero tuve la oportunidad de darme cuenta que en ocasiones hay diferentes soluciones para resolver problemas académicas y existen prejuicios escolares.



Bibliografía:
Berger, P y Luckman, T. (2010). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Inédito.

Imagen Recuperada:
Profesor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario