Conclusión
A
continuación, presento una breve conclusión sobre la siguiente pregunta, que se
originó a raíz del texto “Cultura escolar y cambio curricular” de Antonio
Bolívar (1996):
- ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?
La cultura escolar tiene formas propias y específicas de originarse para el maestro y el alumno, cada uno hará de la cultura escolar individual, es decir, las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso y metas serán significativas formando su propia cultura para cada uno.
Pienso que cuando ocurre un cambio dentro de la escuela, tiene que dejar influirse por los alumnos, los profesores y todo aquel integrante que esté involucrado en el proceso de su funcionamiento, ya que tendrá importancia o jugara un papel determinante en la cultura escolar, puesto que estos miembros, determinan de qué manera se establecerán los valores, costumbres, tradiciones e ideologías para poder considerar y adaptar “nuevos cambios” a su cultura.
Reflexiono
que como el ser humano está en constantes cambios en beneficio a su existencia,
las instituciones no tendrían que ser la excepción, y creo que la institución
educativa, es a la que la sociedad modifica más que a otras, porque aunque cada
institución tiene su propia cultura, tienen diferentes procesos e intereses
para su buen funcionamiento dentro de la sociedad, así mismo, está formada por
un conjunto de personas específicas (desempeñan diferentes roles), donde rigen
ciertas normas y tienen un reglamento en base a sus objetivos.
Es
por ello que retomo el texto, ya que como explique anteriormente, creo que la
institución educativa, tiene su propia vida cultural en la escuela, y es parte
fundamental en el comportamiento de cada uno de los miembros, el cómo desempeñen
su rol dentro de esta misma, y cómo transmitan los valores y conocimientos y esta dependerá del resultado que se espere
dentro del proyecto o currículo escolar. La cultura que se logra generar en una
escuela, trata de transmitirse y conservarse de generación en generación,
teniendo cambios debido a las necesidades de la institución escolar y sus
miembros que la conforman (profesores, alumnos y directivos), así mismo, debido
a que cada miembro de la escuela tiene sus responsabilidades, valores y objetivos
propios, el significado es único para cada uno de ellos.
Por
lo tanto, pienso que sí existe una propuesta de un cambio del sistema
educativo, los integrantes de una escuela, tenderían a oponerse de manera casi
inmediata, ya que como lo menciona el autor Antonio Bolívar, temen al cambio
porque puede afectar la historia y la forma de su cultura escolar que en gran
parte ha sido compartida entre ellos mismos, también pueden presentarse
problemas, por ejemplo, falta de confianza ante el nuevo proyecto, inclusive
mal entendimiento de las intenciones el cambio, todos estos aspectos se
originan porque los profesores y posiblemente los alumnos, traen consigo
supuestas ideologías que pueden ser contradictorias al nuevo plan o al cambio.
Para
concluir mi reflexión, quiero mencionar, que soy una persona que como todos,
temen al cambio, pero no estoy totalmente cerrada a la innovación de nuevos
planes de estudios, considero que estos llamados “nuevos cambios” se planean y
se deducen siempre en beneficio de la sociedad, y por lo tanto tendríamos como
sociedad, el poder para reconstruir nuestros pensamientos e ideologías.
Bibliografía:
Bolívar
Antonio. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón Universidad de Granada. Inédito.
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