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sábado, 16 de mayo de 2015

8.-Articulo "La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"

Conclusión


A continuación, presento una breve conclusión sobre la siguiente pregunta, que se originó a raíz del texto “Cultura escolar y cambio curricular” de Antonio Bolívar (1996):
  • ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?
La cultura escolar tiene formas propias y específicas de originarse para el maestro y el alumno, cada uno hará de la cultura escolar individual, es decir, las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso y metas serán significativas formando su propia cultura para cada uno.
Pienso que cuando ocurre un cambio dentro de la escuela, tiene que dejar influirse por los alumnos, los profesores y todo aquel integrante que esté involucrado en el proceso de su funcionamiento, ya que tendrá importancia o jugara un papel determinante en la cultura escolar, puesto que estos miembros, determinan de qué manera se establecerán los valores, costumbres, tradiciones e ideologías para poder considerar y adaptar “nuevos cambios” a su cultura.
Reflexiono que como el ser humano está en constantes cambios en beneficio a su existencia, las instituciones no tendrían que ser la excepción, y creo que la institución educativa, es a la que la sociedad modifica más que a otras, porque aunque cada institución tiene su propia cultura, tienen diferentes procesos e intereses para su buen funcionamiento dentro de la sociedad, así mismo, está formada por un conjunto de personas específicas (desempeñan diferentes roles), donde rigen ciertas normas y tienen un reglamento en base a sus objetivos.

Es por ello que retomo el texto, ya que como explique anteriormente, creo que la institución educativa, tiene su propia vida cultural en la escuela, y es parte fundamental en el comportamiento de cada uno de los miembros, el cómo desempeñen su rol dentro de esta misma, y cómo transmitan los valores y conocimientos  y esta dependerá del resultado que se espere dentro del proyecto o currículo escolar. La cultura que se logra generar en una escuela, trata de transmitirse y conservarse de generación en generación, teniendo cambios debido a las necesidades de la institución escolar y sus miembros que la conforman (profesores, alumnos y directivos), así mismo, debido a que cada miembro de la escuela tiene sus responsabilidades, valores y objetivos propios, el significado es único para cada uno de ellos.
Por lo tanto, pienso que sí existe una propuesta de un cambio del sistema educativo, los integrantes de una escuela, tenderían a oponerse de manera casi inmediata, ya que como lo menciona el autor Antonio Bolívar, temen al cambio porque puede afectar la historia y la forma de su cultura escolar que en gran parte ha sido compartida entre ellos mismos, también pueden presentarse problemas, por ejemplo, falta de confianza ante el nuevo proyecto, inclusive mal entendimiento de las intenciones el cambio, todos estos aspectos se originan porque los profesores y posiblemente los alumnos, traen consigo supuestas ideologías que pueden ser contradictorias al nuevo plan o al cambio.
Para concluir mi reflexión, quiero mencionar, que soy una persona que como todos, temen al cambio, pero no estoy totalmente cerrada a la innovación de nuevos planes de estudios, considero que estos llamados “nuevos cambios” se planean y se deducen siempre en beneficio de la sociedad, y por lo tanto tendríamos como sociedad, el poder para reconstruir nuestros pensamientos e ideologías.


Bibliografía:

Bolívar Antonio. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón Universidad de Granada. Inédito.

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